martes, 25 de junio de 2013

Analisis de The Last of Us




The Last of us (de aquí en adelante TLOU) era uno de los títulos más esperados de este 2013 (si no el que más). Muchos usuarios de PS3 (entre los que me encuentro yo) hemos seguido cada noticia de esta nueva creación de Naughty dog, deseando poder disfrutar del producto final. El 14 de Junio TLOU llegó a las estanterías de las tiendas y sólo dos días después cayó en mis manos (envuelto en papel de regalo). He de reconocer que he devorado este título con avidez y el resultado de la experiencia ha sido extraordinario.
Desde mi posición de gamer y no de experto, voy a analizar lo que me ha parecido este videojuego llamado a ser uno de los estandartes de la moribunda PS3.

¿NAUGHTY DIOS?

Naughty Dog es una empresa californiana fundada en 1986 y que cuenta en su repertorio de éxitos con la saga Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Uncharted y Last of Us. Esta compañía, con tan sólo 115 empleados,
fue comprada por Sony en 2001 y desde entonces ha sido la punta de lanza de las consolas de la empresa nipona. Esta first-party de Sony ha ido creciendo con los años y sus productos, a día de hoy, son los más esperados de quienes poseen una consola negra.
Las aventuras de Nathan Drake en PS3 pusieron a Naughty Dog en el candelero. La crítica se deshizo en elogios y los jugones colocaron a los californianos en un pedestal del que (por méritos propios) no se han bajado. Con todo lo aprendido en los viajes del señor Drake y su inseparable Sully, Naughty Dog se embarcó en una empresa totalmente opuesta a lo que Uncharted significaba: The Last of Us.

SOFÁ, PALOMITAS Y DUALSHOCK

TLOU es una experiencia de película (de película buena), su historia es adictiva, dura y bien elaborada. Desde el prólogo (sin hacer spoilers) simpatizas con Joel de forma instantánea. Ellie (la niña de 14 años que nos acompaña) evoluciona a medida que avanza la historia y nos va conquistando con sus comentarios sobre cómics o con sus chistes. Naughty Dog ha conseguido de manera increíble (como suele hacer) dotar a los protagonistas de un alma y unos sentimientos que se ganan a los jugadores desde la primera cinemática.
Este Road Game tiene lugar en un futuro post-apocalíptico en el que la mayor parte de la humanidad ha mutado debido a un extraño hongo. Los infectados y milicias bien armadas recorren cada rincón
poniéndonos las cosas muy difíciles.
La sinopsis de este videojuego es muy sencilla: Joel debe llevar a Ellie del punto A al punto B. Puede parecer simplona y aburrida esta historia, pero es todo lo contrario. Nuestros héroes deben cruzar este mundo post-apocalíptico plagado de unos peligros que pondrán a prueba su coraje.  Lo mejor del juego no es llegar al final del camino, si no el camino en sí. En este trayecto tendremos encuentros con otros supervivientes que nos emocionarán con sus historias.
En resumen, nos encontramos con un guión redondo y bien hilado que nos tendrá enganchados hasta el final. El argumento no es nada nuevo (tampoco lo era el de Uncharted) pero Naughty Dog ha sabido aderezarlo con unos protagonistas que elevan el resultado final más de lo que cabe esperar.



ALTÍSIMA DEFINICIÓN

Como ya dije al comienzo, no soy un experto, así que daré mis impresiones sobre los gráficos de TLOU desde mi desconocimiento técnico.
Reconozco que Uncharted fue el juego que hizo que adquiriese la PS3, también reconozco que la primera vez que jugué me detenía en cada pantalla para disfrutar de los entornos tan bien realizados por Naughty Dog. Uncharted 2 me sorprendió por el avance en el sistema de juego y la acción y Uncharted 3 fue el culmen de una increíble saga. Pues bien, mis primeros pasos en TLOU me recordaron a mis comienzos en la primera historia de Nathan. La vistosidad y el acabado en los escenarios deja un paso por detrás a Uncharted 3 y nos sorprende con algunos lugares impresionantes: El Gran Hotel, La central hidroeléctrica, el refugio de montaña y muchos más.
Los escenarios me parecen impecables y de excelente factura y nos adentran en un mundo abandonado donde la naturaleza ha comenzado a reclamar lo que antes era suyo.
Teniendo en cuenta el vagaje de Naughty Dog con Uncharted, no me ha sorprendido tanto, entre comillas, que los lugares vistos en TLOU sean de tanta calidad.  

AND THE WINNER IS...GUSTAVO SANTAOLALLA

Entramos en el apartado sonoro, más concretamente en el de la música. El argentino ganador de dos Oscars (Babel y Brockeback Mountain) demuestra en las pistas de TLOU su dominio de la música minimalista. El solitario sonido de la guitarra del tema principal nos embriaga con un conseguido efecto de soledad que (a mi, personalmente) me resulta acertadísimo. La música ayuda de forma más que eficiente a la historia y nunca sobresale más de lo necesario. Por ponerle algún pero, diría que se abusa del tema principal haciendo varias versiones para distintas situaciones, pero teniendo en cuenta que dicho tema es genial, no me quejo.

TU VOZ ME SUENA

El doblaje de TLOU es tan bueno como lo fueron los de los Uncharted. Por suerte en nuestro país tenemos grandes dobladores que demuestran la misma profesionalidad en sus trabajos para videojuegos como en los de la pequeña y gran pantalla. Quienes hayan jugado a The Last of Us habrán reconocido la voz de Joel, pues es la de Lorenzo Beteta, conocido por ser la voz de David Duchovny (Expediente X, Californication). El resto de voces del doblaje (incluso las de los “extras”) cumplen de forma más que notable su cometido.
Estamos teniendo la gran suerte de poder disfrutar de los juegos de Naughty Dog doblados al castellano y esperamos que esto siga así durante muchos años, pues el simple hecho de no tener que desviar parte de la atención a la lectura de subtítulos es de agradecer.
Un fallo que he detectado en el tiempo que he estado disfrutando de este título es algunas bajadas repentinas de volumen en los diálogos que hacen un poco difícil el seguimiento de alguna que otra conversación.
Las voces de los infectados, con sus lamentos y gritos ayudan bastante a ponernos nerviosos. No tanto como el inconfundible sonido de los “chasqueadores”. Unos enemigos que nos darán más de un quebradero de cabeza, ya que el enfrentamiento sin armas contra estas criaturas es firmar la sentencia de muerte. Por suerte para nosotros, su visión se basa en el sonido.

¿ESO LO HE HECHO YO?

Aquellos que hayan jugado a Uncharted verán que la jugabilidad es muy similar al de la tercera entrega. El cuerpo a cuerpo está muy bien logrado, con unas armas improvisadas que tendrán una durabilidad bastante reducida. Eso sí, este juego bastante más crudo y violento que los anteriores de Naughty Dog y eso nos sorprendió a quienes vimos el prólogo. Joel no es nada refinado a la hora de repartir estopa entre sus enemigos: ya sea pisándoles la cabeza o estrellando su cara contra la esquina de algún mueble. Dichos enemigos también te devolverán el favor si tienen la oportunidad. En TLOU los enfrentamientos deben ser la ultima opción, pues la munición y los materiales para los botiquines no abundan. El sigilo, por ello, tiene una gran importancia, al igual que las tácticas para desviar la atención. Un añadido es el modo “escuchar” que nos permite ver la posición de los enemigos, a través de las paredes, gracias al ruido de sus movimientos. Viene ser algo similar al Instinto de supervivencia que posee Lara Croft en el último Tomb Raider.
Un acierto que ha tenido esta compañía en TLOU ha sido incluir un tiempo de fabricación de los objetos y un acceso a la mochila en tiempo real que no pausa el juego. Esto evita que algunos jugadores se tomen su tiempo (en mitad de un “fregao”) en fabricar medicinas o armas cuerpo a cuerpo.

CONCLUSION

TLOU no es simplemente una recomendación, es una compra obligada para los amantes de los buenos videojuegos. Quienes disfruten con las buenas historias y los personajes profundos devorarán este título con rapidez y, os puedo asegurar, que tardarán mucho tiempo en olvidarlo. Naughty Dog da otro paso adelante en la creación e innovación y, en el ocaso de esta generación de consolas, podemos decir en voz alta que esta first-party de Sony está escribiendo su nombre con letras de oro en la historia de los videojuegos.

2 comentarios:

Baal dijo...

Que ganas de jugarlo y más leyendo estas impresiones... ¡Mono!

Fran Lozano dijo...

Yo sigo con la idea de darle una paliza a cierto amigo que tiene el juego y jugarlo... podría pedírselo, pero no sería lo mismo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More