viernes, 26 de julio de 2013

Tekne en Oráculod20



El sistema d20 se ha empleado con muchísimo entusiasmo en una multitud de juegos y lo estamos adaptando al Oráculo de Micó. En los primeros momentos se eligió Conan y Star Wars para formar el pilar de la formación de dicha adaptación, con la clásica progesión de clases (ataque, defensa, salvaciones, puntos de golpe, habilidades, defensa y esquiva), así como la elección de las dotes. Sin embargo, decidimos crear una variabilidad mayor incluyendo las "ventajas" y "desventajas" ya casi instauradas en numerosos manuales. Una de los inconvenientes que le encontraba al sistema d20 es que en ciertos niveles un personaje sólo ganaba puntos de golpe. Oráculod20 presenta los mismos síntomas y tras un debate interno y ciertas pruebas que se siguen manteniendo, vamos a cambiar un poco el concepto.

Las clases seguirán mostrando la subida de aptitudes y sus progresiones, pero en las dotes vamos a hacer unos cuantos cambios. En primer lugar cada clase obtendrá unos beneficios propios (rituales, curación, bonificaciones, especificaciones) y un abanico de maestrías. Las maestrías componen el grupo de dotes que sirven para un objeto específico, así que tebenemos de combate, discrección, rapsoda, aristoi, artesanía, por citar algunos. Cada nivel el personaje recibe un punto de tekne que podrá invertirlo en adquirir o potenciar una maestría o sus saberes (habilidades). Todas las maestrías comprenden niveles de 1 a 5 y dependiendo de la misma, la clase podrá llegar hasta nivel 5 o hasta nivel 3. En las maestrías de combate, en los niveles 2, 3, 4 y 5 se aprende una "maniobra especial" mientras que en otras lo normal es adquirir técnicas que mejoran los conocimientos (como forjar hierro en artesanía).
Os ilustro con un ejemplo:
La maestría pakana maneja el dominio de las espadas kopis, xiphos y makhaira. Este tipo de armas se consideran ligeras por lo que su ventaja reside en la velocidad, su precisión y su factor defensivo, por lo que su maestría se define de la siguiente manera.
  • +1 a iniciativa por cada punto de maestría.
  • +1 al daño en maestría 1, 3 y 5.
  • Desenvainado rápido (maniobra especial).
  • Pericia en combate (maniobra especial).
  • Sutileza (maniobra especial).
  • Precisión (maniobra especial).
  • Respuesta (maniobra especial).


Polixena es una amazona que invierte su primer punto de tekne en la maestría pakana, por lo que gana automáticamente +1 al daño e iniciativa. Invirtiendo un segundo punto, obtiene otro +1 a iniciativa y aprende la maniobra especial "pericia en combate". A nivel 3, gana un +1 a daño e iniciativa y decide aprender "desenvainado rápido". A nivel 4, obtiene otro +1 a iniciativa y decide quedarse con "respuesta".  A nivel 5, ya una maestra en el manejo de las espadas, obtiene +1 a daño e iniciativa y adquiere "sutileza". Al final de su maestría, Polixena maneja las espadas con +3 al daño y +5 a iniciativa, con las siguientes dotes (desenvainado rápido, sutileza, pericia y respuesta).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More