sábado, 24 de agosto de 2013

Diario de diseño de Gaia 2

Anima beyond Fantasy
 
¿Qué veríamos, si mirásemos más allá del espejo?
¿Qué comprenderíamos, si supiéramos abrir los ojos?
A menudo aún me hago esas preguntas. y como siempre, sigo sin poderlas contestar.
Aquél día, hace ya setecientos años, perdimos el mundo por segunda vez y, como niños extraviados, desde entonces hemos vagado sin rumbo, caminando por un mero fragmento de lo que tuvimos y que, en nuestra arrogancia, llamábamos nuestro.
Hubo una época en la que el mundo no era más que un frágil sueño.
Y como ocurre siempre...
al final ha llegado la hora de despertar.
 
Por Carlos García
Una ocasión Richard Corben dijo “A la hora de abarcar secuelas, cualquier cosa mejor que aburrir”. Esas palabras siempre me impactaron.

Cuando hace más de un año comencé a escribir el segundo volumen de Gaïa, debo reconocer que fue una sensación estupenda la de poder terminar aquello que había empezado hace ya tanto, “cerrando” así todo lo referente a la ambientación básica del mundo. Sin embargo, aunque tenía muy claro que era lo que quería contar exactamente, lo cierto es que durante la confección del libro surgieron muchos elementos nuevos con los que no había contado. Por ello, cuando me pidieran que escribiera un pequeño comentario sobre la creación de Gaïa 2: Más Allá del Espejo, lo cierto es que disfruté muchísimo de tener la oportunidad de compartir muchos detalles de su confección.
 
Mapa Gaia

Pulsa sobre la imagen del mapa para verlo a mayor tamaño


Ante todo, creo que es importante comentar que personalmente opino que a la hora de crear una ambientación es realmente importante crear un sentimiento de uniformidad, de manera que no importa que parte del mundo leas, siempre “sientas” que forma parte de un conjunto mucho mayor. Puedes tratar infinidad de temas y abordar diferentes puntos de vista en cada territorio, pero si quieres que el conjunto sea creíble y atractivo, debes de asegurarte de que no parezca que cada segmento es independiente del anterior, como un “corta y pega” difícilmente justificable. Por ello, incluso sabiendo que iba a mezclar diferentes elementos ambientales e hilos argumentales, siempre he pensado que nunca hay que olvidar la “lógica general” en cada circunstancia y lugar. Naturalmente, también hay que tener cuidado de no pasarse unificando; si todo es demasiado uniforme pierde gracia, porque significaría que te da pocas opciones para jugar.

Anima Gaia 2Y todo esto nos lleva a Gaïa 2: Al Otro Lado del Espejo.

La historia “principal” de Gaïa (si es que se la puede llamar así) está muy atada al Imperio y al Viejo Continente, por lo que la mayor parte de ella estaba reflejada en el primer volumen. Dado que Al Otro lado del Espejo se centraría en Eurakia, un continente que ha recibido menos influencia del Sacro Santo Imperio, sabía que tendría la oportunidad de explorar las culturas más inusuales de Gaïa; un territorio que se había sustentado sobre culturas inhumanas muy diferentes dejando una profunda huella en sus gentes.
No obstante, pese a tener un ambiente único y particular, no dejaría de estar a la vez vinculado a Gaïa como parte de un todo mayor, enlazando la historia de Eurakia con la del Viejo Continente con infinidad de pequeños detalles. La dificultad era encontrar un termino medio apropiado; no estar demasiado vinculado a todo cuanto ya se había contado (pues perdería la frescura de “ser nuevo”) y al mismo tiempo que hubieran numerosos lazos argumentales que desvelaran más detalles de los secretos del mundo.

El Nuevo Continente es una zona que se encuentra sustentada sobre los vestigios de grandes imperios no humanos de muy diversa naturaleza. No obstante, entre todos ellos destaca sobre todo las ruinas de la Nación del Cielo de Sangre, un inmenso imperio mil veces maldito que en la antigüedad domino una gran parte del continente. Su influencia en los diferentes países de Eurakia está aún vigente de muy diversa manera. Por ello, las naciones del Nuevo Continente tienen cierto “toque” de aire fresco, muy diferentes de lo que se puede esperar incluso de los lugares más remotos del Imperio.

No obstante, aunque Eurakia es el grueso argumental del libro, sin duda mi parte favorita ha sido el diseño de los Interregnos. Se trata de los pequeños “mundos” independientes que se formaron en los territorios tras la formación de La Barrera que separó Gaïa en tres partes. Completamente apartados de todo cuanto se conoce, cada uno de estos lugares es prácticamente un pequeño mundo por derecho propio. Cada uno tiene detalladas historias realmente únicas, con elementos fantásticos que proporcionan una experiencia de juego totalmente diferente a la que se podría jugar en el Gaïa “convencional”.
 
Gaia 2 Anima
 
Lo cierto es que es una sensación especial poder dar rienda suelta a tantas tramas y ambientaciones sobrenaturales; es como si pudieras liberarte de todo lo que te ata a ciertos convencionalismos en Gaïa (especialmente, en lo referente al secretismo con el que se trata lo sobrenatural ante la gente común), y afrontar temáticas que no siguen la mayoría de normas establecidas en la ambientación.
De ese modo, fue muy divertido poder explayarme en ambientaciones de fantasía completamente diferentes, desde mundos oscuros en el que el mal y la oscuridad reinan, o un mundo de guerra en la que los seres vivos se enfrentan a su extinción frente a un enemigo imposible. Mientras las escribía, no podía dejar de pensar cuantas ganas tenía de jugar partidas en esos parajes.

También fue tremendamente divertido poder escribir un relato que emulara el de Rah que se presentó en el primer volumen. Aquella historia me salió casi por chiripa, pero lo cierto es que permitió perfectamente ambientar uno de los momentos más importantes de la historia de Gaïa, respondiendo preguntas a la vez que generando otras nuevas.
 
Anima Gaia 2
 
En este segundo volumen, tenía que hacer algo que estuviera a la altura, algo que se me hacía bastante complicado. Lo cierto es que durante varias semanas planteé diferentes opciones, incluso contemplar sucesos importantes del mundo a través de los ojos de Lucanor en diferentes momentos de la historia. Sin embargo, no logré nada que pudiera estar a la altura del relato original.
Finalmente, opté por escribir el relato de la Ruptura de los Cielos, haciendo una equivalencia de las acciones de Eljared y Rah cinco siglos más tarde. Era una jugada arriesgada, pero eso me permitía mostrar a diferentes personajes relevantes, como Millenium o Anne. Y el resultado, con completa sinceridad, fue del todo gratificante.

Ahora, a poco de la aparición de Gaïa 2: Más Allá del Espejo, está en vuestras manos contemplar todos estos elementos y decidir si está o no a la altura de lo que esperabais. Al menos para mí, el viaje ha merecido la pena.
 
El juego de rol Anima: Beyond Fantasy y el mundo de Gaia te sumergen en una ambientación de fantasía que combina lo místico con lo realista, la verdad con las mentiras y la luz con las tinieblas. Es un lugar que se adapta al estilo de cualquier grupo de jugadores, donde podrás encarnar desde meros rateros a poderosas entidades sobrenaturales. Gaia trata de reflejar el espíritu de las grandes sagas épicas de rol japonesas con el estilo de juego occidental. Te ofrece la posibilidad de ser partícipe de su historia e involucrarte en lo más profundo de sus raíces. Es una tierra llena de misterios y aventuras, donde el hombre ha relegado lo sobrenatural a mitos, simples cuentos para asustar a los niños.

Extraído de Edge.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More