sábado, 3 de agosto de 2013

El capricho del Olimpo



Monedas 

El viejo Oráculo de Micó empleaba el uso de monedas para el desarrollo de ciertas acciones y, al considerarlo como un sello de identidad del juego al ir diseñando la versión d20, me apetecía conservarlo. El problema residía en como implementar dicho factor al sistema de juego ya que, honestamente, no tiene nada que ver.

Como ya he dicho en otras entradas, Oráculod20 se amamanta más de Conan o Juego de Tronos que del AD&D y por lo tanto, los puntos de acción deberían incluirse en la versión final del juego. A fin de cuentas, los personajes serán héroes en el futuro si el Olimpo y Las Moiras quieren. Ésto me dio la idea para considerar las monedas como puntos de acción, pero imponiéndole ciertos límetes que permitieran al sistema empaparse de la ambientación.

Si las monedas del Oráculo de Joc me servirán como los puntos de acción, ¿cuándo y cómo emplearlos? Al leer la Iliada y obervar todos aquellos sacrificios que realizaban los aqueos para obtener el favor de los Dioses, rápidamente tomé el concepto y decidí dar a dichas monedas el mismo uso que las hecatombes... Sacrificarlas para que los Dioses ayuden en determinadas acciones. 

Partiendo de la base que todas las deidades le son neutrales al personaje, éste podrá gastarlas para que en un primer momento bonifiquen una tirada realcionada con el ámbito de poder del olímpico, como Ares y la guerra. Con esta base permitirá que, en diferencia de los puntos de acción clásicos, no siempre podremos gozar de esa bonificación ya que la relación con la deidad resultará determinante. Conforme dicha relación mejore, estas hecatombes y sacrificios disfrutarán ya no sólo de un simple bono a la tirada, sino de gestas importantes y grandes beneficios de igual manera, a la inversa, ya que si el dios mantiene una actitud hostil, resultará imposible acumular dichos premios.

En definitiva, las monedas funcionarán como los puntos de acción influenciados por las deidades. 

Tragedia

La mayoría de los héroes griegos consiguen realizar gestas grandiosas para obtener muertes ignomiosas. Desde Teseo hasta Jasón, podemos constatar ese elemento al que denominamos Tragedia. En el manual de Oráculod20 queremos contribuir a personificar dicho vocablo en las reglas para fastidiar a los jugadores, como no y a la vez, englosarlo como una parte importante del destino de cualquier persona que aspire a la gloria y reconocimiento de los dioses.

Si alguien ha jugado a 7º Mar o similares, la tragedia se comportaría como los dados de drama del director de juego. Al adoptar el papel de La Moira, el narrador tiene potestad de controlar el sino y el discurrir de los acontecimientos, así como las venganzas o perjuicios que los dioses ejecuten. Conforme se vaya subiendo de nivel, se ofenda a los dioses o se consigan hazañas, los puntos de tragedia aumentarán de una manera disforme y que en otra entrada explicaré.

Cuando un personaje ofende a una deidad y ésta la coloca en su lista negra, la tragedia marcará el número de veces que la entidad entorpecerá sus acciones o, invirtiendo un mayor número, condenando a una maldición mayor al desdichado dentro de su ámbito de poder. Es decir, por ejemplo, Afrodita puede penalizar una tirada de seducción si el director gasta un punto de tragedia a que todas las mujeres lo aborrezcan si hay más inversión. Por otra parte, La Moria podrá designar un contratiempo perjudicial en la aventura por cada punto de tragedia, siendo ésta más peligrosa a mayor gasto.


Dotes Olímpicas

Una de las mayores virtudes de los héroes de La Hélade reside en los dones de los dioses. En Oráculod20 no sólo aplicamos la relación del dios protector o el resto de deidades con el empleo de las monedas o la tragedia, sino que a llegar a nivel 5 y dependiendo de las hazañas (Prestigio) el Olimpo premia con las dotes olímpicas, gratuitas y de libre elección. Conforme sus gestas se multiplican (su Prestigio aumenta) también lo harán este tipo de bendiciones.

Músculos de toro: Mínimo fuerza 8. El personaje gana +2 a la fuerza.
Fuerza de Heracles: Músculos de toro. El personaje gana +2 a la fuerza.
Manos de artesano: Mínimo habilidad 8. El personaje gana +2 a la habilidad.
Don de Hefesto: Hefesto no puede ser hostil. Manos de artesano. El personaje gana +2 a la habilidad.
Gracia felina: Mínimo agilidad 8. El personaje gana +2 a la agilidad.
Don de Artemisa: Artemisa no puede ser hostil. Gracia felina. El personaje gana +2 a la agilidad.
Aguante del jabalí: Mínimo constitución 8. El personaje gana +2 a la constitución.
Cuerpo de titán: Aguante de jabalí. El personaje gana +2 a la constitución.
Mente de filósofo: Mínimo inteligencia 8. El personaje gana +2 a la inteligencia.
Claridad de Apolo: Apolo no puede ser hostil. Mente de filósofo. El personaje gana +2 a la inteligencia.
Comprensión del erudito: Mínimo sabiduría 8. El personaje gana +2 a la sabiduría.
Conocimiento de Atenea: Atenea no puede ser hostil. Comprensión del erudito. El personaje gana +2 a la sabiduría.
Carácter indómito: Mínimo actitud 8. El personaje gana +2 a la actitud.
Voluntad de los héroes: Carácter indómito. El personaje gana +2 a la actitud.
Encanto del orador: Mínimo carisma 8. El personaje gana +2 a la carisma.
Presencia de Afrodita: Afrodita no puede ser hostil. Encanto del orador. El personaje gana +2 a la carisma.
Sangre de hidra: Hera debe ser favorable. Regeneración, el personaje sana de forma automática d6 puntos de golpe al día. Debe estar consciente y dedicar un asalto completo.
Visión de Linceo: El personaje gana +4 a todas las tiradas relacionadas con la visión y su alcance de visión llega hasta los 5 km, eliminando los penalizadores de distancia.
Oído de Fineo: El personaje gana +4 a todas las tiradas relacionadas con la escucha, llegando los sonidos con claridad en unos 1km de distancia.
Montura olímpica: Invocar una criatura (pegaso).
Astucia de Odiseo: Preguntar a La Moira sobre los planes de la trama, contestando a la pregunta con “sí” o “no”, una vez por escena.
Dureza de Aquiles: El personaje gana 4 puntos de armadura natural.
Fiereza de león: El personaje es inmune a los efectos del miedo y la intimidación.
Don de Helios: Helios no debe ser hostil. El personaje es inmune a los efectos del fuego y el calor.
Resistencia de Prometeo: El personaje gana +4 puntos a la secuela.
Sangre de Pitón: El personaje es inmune a todos los venenos y sustancias tóxicas.
Entereza de cíclope: El personaje añade +12 puntos de golpe.
Elocuencia de Orfeo: El personaje (gana elocuencia +4) tiene una voz hechizante capaz de convencer a quien la escucha. La víctima debe superar una tirada enfrentada de voluntad contra la elocuencia.
Perspicacia de Quirón: El personaje sabe cuando le mienten de forma automática.
Favor del Olimpo: El personaje adquiere cuatro monedas adicionales. Se puede seleccionar varias veces.
Mirada de la gorgona: El personaje gana +4 a intimidar y es capaz de infundir un miedo petrificante a quien lo mira, aunque limitado a una vez por cada dos niveles de personaje al día. La víctima debe mirar a los ojos del personaje y deberá superar una tirada de salvación de voluntad a dificultad enfrentada de intimidación.
Zancada de Hermes: Hermes debe ser favorable. Duplicar la velocidad y ausencia de fatiga en una carrera continuada.
Vigor de Atlas: El personaje es capaz de duplicar el peso levantado y también las distancias de lanzamiento de las armas arrojadizas, incluso si éstas no se pueden arrojar.
Furia de Ares: Ares debe ser favorable. Entrar en frenesí similar al bárbaro del D&D.
Pulmones de sirénido: Poseidón no debe ser hostil. El personaje puede respirar y bucear bajo el agua, gana +4 a nadar (si no la tiene, la aprende).
Belleza de Eros: Afrodita debe ser favorable. Tener el epíteto hermoso. Es capaz de embelesar a una enamoradiza o enamoradizo con su presencia. La víctima debe superar una tirada de salvación de voluntad contra la seducción del personaje (+4 a seducción).
Favor de Zeus: Un atributo asciende a 8.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More