lunes, 5 de agosto de 2013

Magia y rituales en Oráculod20

 

En los juegos de fantasía uno de los aspectos más importantes reside en la magia y sus criaturas irreales que proporcionan un elemento anómalo para la física real. Dependiendo de la riqueza de la misma, nos encontramos con hechiceros que con movimientos de manos y palabras pueden alterar la realidad, construcciones de ingenierías propias de la ciencia ficción y que podrían alterar el curso de la historia del mundo de juego. Otros, como en las obras de Tolkien, la hechicería adorma con un matiz tenue la vida diaria de los habitantes de La Tierra Media, siendo visible para unos pocos e imperceptible para muchos... Pero todos conocen su existencia. Los hay que pretenden hacer de este misticismo un parentesco de los ancestrales rituales provocando que dicho poder sea más visible, escueto y de compleja preparación ya que se precisan de unos componentes específicos.

Oráculod20 bebe precisamente del último enunciado y estamos adaptando varios conjuros de los manuales d20 clásicos para añadirles unos requisitos especiales. Con ésto pretendemos realizar una magia poderosa pero costosa y aunque hay varias profesiones que la pueden ejercer (sibila, asklepiada y aedo) cada una tendrá una función única y muy especializada.

La sibila podría considerarse el hechicero habitual de un grupo de juego, salvo por la limitación de conjuros disponibles y la tardanza en muchos de éstos. Su poder bebe directamente del Olimpo y dependiendo de los dioses a los que adore, éstos la recompensarán con sus bendiciones.

Apolo
Conocimiento.
Curación.
Contagio.
Convocar monstruo de la tierra.
Curar enfermedad.
Adivinación.
Hablar con los animales de la tierra.
Restaurar terreno.
Inspiración.
Maldición de Apolo.

Zeus
Rayo.
Protección.
Armadura de Zeus.
Controlar el clima.
Volar.
Santuario.
Tormenta.
Inmunidad a los elementos.
Círculo de Protección de Zeus.
Maldición de Zeus.

Hécate
Oscuridad.
Miedo.
Detectar.
Transformar.
Muerte.
Viajar por las sombras.
Sumisión.
Alzar muertos vivientes.
Drenaje.
Maldición de Hécate.

Helios
Luz.
Calentar.
Aura de claridad.
Visión.
Inmunidad frío/calor.
Quemadura.

Hefestos
Fuego.
Hacer añicos.
Creación.
Inmunidad al fuego.
Armadura de Hefestos.
Encantar objeto.

Atenea
Piel de piedra.
Escudo.
Detectar.
Estratega.
Muralla mental.
Círculo de protección de Atenea.

Afrodita
Hechizo.
Ceguera.
Aumentar apariencia.
Flechas de Eros.
Protección mental.
Atractivo.

Ares
Fuerza.
Valor.
Plegaria.
Inmunidad al dolor.
Aumentar puntos de golpe.
Locura asesina.

Hermes
Acelerar.
Invisibilidad.
Don de lenguas.
Sugestión.
Hablar con los muertos.
Gracia felina.
Identificar.
Ilusiones.
Mensaje.
Encontrar camino.

Poseidón
Controlar las aguas.
Nadar.
Hablar con animales marinos.
Tormenta.
Bruma.
Convocar monstruo del mar.
Terremoto.
Llamar montura.
Inmunidad al frío.
Maldición de Poseidón.

Hera
Alarma.
Protección a la mujer.
Cubículo de Hera.
Vínculo.
Prosperidad.
Maldición de Hera.

Artemisa
Seguir rastro.
Inmovilizar animal.
Forma animal.
Hablar animales del bosque.
Invisibilidad.
Calmar animales.

Deméter
Purificar.
Tierra sana.
Autosuficiencia.
Controlar el clima.
Inmunidad a veneno animal.
Germinar.

Eolo
Muro de viento.
Soplo.
Huracán.
Viento.
Volar.
Forma gaseosa.

Adonis
Detectar plantas.
Forma arbórea.
Inmunidad a veneno vegetal.
Crecimiento vegetal.
Muro de espinas.
Enzarzar.

Morfeo
Dormir.
Mensaje onírico.
Pesadilla.
Ilusión del sueño.
Atraer pesadilla.
Controlar los sueños.

Dionisio
Incontrolable risa del vino.
Danza alocada.
Aguante de Dionisio.
Purificar.
Infatigable.
Cautivar.


La asclepiada se asemeja al clérigo y debe su poder al dios Asklepio. Emplea sus artes curativas a base de hierbas y remedios tradicionales, pero potenciados gracias a su don: Pharmaka. Esta puede contener brebajes,ungüentos u oraciones.

Manos sanadoras (ungüento): Curación de heridas leves, curación de heridas graves, curación de heridas críticas.
Antídoto (brebaje): Detectar veneno (plegaria), lentificar veneno, curar veneno, curar veneno mortal.
Ojo silvestre (plegaria): Conocimiento superior, detectar plantas, germinar (crear hierba medicinal).
Síntoma (brebaje): Conocimiento superior (plegaria), detectar enfermedad, curar enfermedad, curar enfermedad crítica.
Secuela (ungüento): Eliminar hemorragia, reparar hueso, reparar órgano, unir miembros.
Reposo (brebaje o ungüento): Calmar dolor, recuperación, apacible descanso y despertar conciencia.
Eludir Hades (plegaria): Aumentar vida, retrasar el viaje, custodia contra la muerte.
Abrazo sanador (plegaria): Círculo curativo, regeneración, sanación.
Ofidio (plegaria): Llamar serpientes, hechizar serpientes, poliformizarse en serpiente.
Sanación (ungüento): Curar ceguera, curar sordera, sanar congelación, sanar quemadura.
Purgar (plegaria): Purificar agua, purificar comida, purificar zona, avituallamiento (anula el hambre, brebaje).
Favor de Asclepio (plegaria): Bendición, escudar a otro, protección.

Las hierbas presentan un componente esencial para la realización de los conjuros, así como las habilidades medicinales como anatomomía y herbolaria.
Acebo (síntoma, reposo): Purgante, limpia el estómago, elimina la fiebre, calma dolor. Bosque de hayas y robles.
Achicoria (síntoma, purgar): Previene enfermedades estomáquicas, alimento. Al lado de los caminos.
Ajo (síntoma, sanación): Previene enfermedades, favorece metabolismo, cura oídos. En cualquier lado.
Aloe (manos sanadoras, secuela): Desinfecta heridas, propiedades varias. Se cultiva, raro.
Cada (sanación): Se cultiva, traído de Iberia o los fenicios.
Árnica (Reposo ungüento): Tóxica si se bebe, calma el dolor. Zonas montañosas.
Enebro (síntoma): Cura enfermedades. Matorrales de montaña.
Lavanda (reposo): Relaja. En las zonas mediterráneas.
Hipérico (manos sanadoras, antídoto): Es tóxica si se prepara al sol. En bosques y praderas.
Flor de Yaso (sanación, antídoto): Flor mágica. Tallo de Asclepio.
Flor de Higía (manos sanadoras, secuela, síntoma): Flor mágica. Tallo de Asclepio.
Panacea: Flor mágica. Lo cura todo. Tallo de Asclepio.


En el último se halla el aedo, parecido al bardo y cuyo arte motiva a los demás. Inspirado por los dioses sus cualidades místicas y proporciona influencia en las emociones y alma de quien lo escucha.
Poema de la Bendición.
Contracanción.
Canción de Pacificación.
Canción de batalla.
Poema de Admiración.
Voz.
Versos de Fascinación.
Oda al Sueño.
Canción de cuna.
Estrofa de Valor.
Epopeya de la Historia.
Sílabas de Temor.
Poema de la Agonía.
Melodía de la Tristeza.
Poema de la Exaltación.
Oda a la Locura.
Estrofa de Hipnosis.
Estrofa de Muerte.
Canción de Atracción.
Melodía de Inspiración.
Además, esta profesión podrá adquirir ciertas bendiciones de la sibila, como las siguientes de los dioses Dionisio y Hermes.

Dionisio
Incontrolable risa del vino.
Danza alocada.
Aguante de Dionisio.
Infatigable.
Cautivar.

Hermes
Acelerar.
Invisibilidad.
Don de lenguas.
Sugestión.
Gracia felina.
Identificar.
Ilusiones.
Mensaje.

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